SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue184Educational research groups: Toward a multi reference perspective typology based on representative cases author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

VELAZQUEZ NARVAEZ, Yolanda  and  GONZALEZ MEDINA, Mario Alberto. Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: caso UAMM-UAT. Rev. educ. sup [online]. 2017, vol.46, n.184, pp.117-138. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.003.

El objetivo de la presente investigación es determinar los factores asociados a la permanencia de los estudiantes en la licenciatura en Enfermería de la Unidad Académica Multidisciplinaria, Matamoros, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAMM-UAT). La investigación fue no experimental, cuantitativa, transversal, descriptiva y correlacional. El tamaño de muestra fue de 597 alumnos. Se construyó un modelo teórico conceptual con los siguientes factores: motivación, compromiso, actitud y comportamiento y condiciones socioeconómicas. Se utilizó modelaje con ecuaciones estructurales y se encontró que los factores asociados a la permanencia fueron: integración académica, compromiso por la institución, interacciones sociales y familiares y la motivación externa.

Keywords : Estudiantes universitarios; Factores de permanencia; Educación superior; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )