SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número184Educación superior intercultural y diálogo de saberes: el caso de la Amawtay Wasi en EcuadorGrupos de investigación en educación: hacia una tipología multirreferencial desde casos representativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

GARCIA GALVAN, Rodolfo. Patentamiento universitario e innovación en México, país en desarrollo: teoría y política. Rev. educ. sup [online]. 2017, vol.46, n.184, pp.77-96. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.001.

En la realidad actual de los países en desarrollo, como México, adquieren gran relevancia instituciones económicas como las patentes, la innovación tecnológica y la comercialización del conocimiento generado en las universidades. Todo bajo el supuesto de que el conocimiento puede traducirse rápidamente en nuevos productos y procesos de alta tecnología. No obstante, se percibe confusión teórica y conceptual en cuanto a la relación que existe entre estas variables; por lo tanto, en el presente artículo se llama la atención sobre la necesidad de redimensionar la importancia del patentamiento universitario, a partir de la consideración de aspectos que no necesariamente se relacionan con los retornos económicos directos.

Palabras llave : Propiedad intelectual; Patentes-innovación; Anticomunes; Capital reputacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )