SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número184El Sistema Nacional de Investigadores: ¿espejo y modelo?Juventud de los estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

ARECHAVALA VARGAS, Ricardo  y  SANCHEZ CERVANTES, Claudia Fabiola. Las universidades públicas mexicanas: los retos de las transformaciones institucionales hacia la investigación y la transferencia de conocimiento. Rev. educ. sup [online]. 2017, vol.46, n.184, pp.21-37. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.09.001.

A lo largo del tiempo se ha podido apreciar en el mundo una diferenciación cada vez mayor en las formas y las capacidades institucionales de las universidades. En Latinoamérica, de manera particular en México, ha iniciado tardíamente la transformación de sus universidades hacia el desarrollo de capacidades de investigación y de transferencia de conocimiento. En el presente artículo ofrecemos un análisis de los patrones que a nivel agregado se dan entre las universidades mexicanas, en lo que se refiere a los dos puntos anteriores; se analizan datos de la cantidad de investigadores de alto nivel, de las publicaciones científicas y de las patentes, como indicadores del desarrollo de esas capacidades. Los resultados muestran una gran desigualdad en los niveles de desarrollo entre las instituciones que, si bien tiende a disminuir, aún está lejos de ser adecuada para el desarrollo científico, económico y social del país.

Palabras llave : Universidades; Capacidades de investigación; Transferencia de conocimiento; México; Latinoamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )