SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número183Acercamiento a la deserción estudiantil desde la integración social y académicaAlcances y limitaciones del posgrado en la Universidad Autónoma de Nayarit índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

FLANAGAN BORQUEZ, Andrea. Experiencias de estudiantes de primera generación en universidades chilenas: realidades y desafíos. Rev. educ. sup [online]. 2017, vol.46, n.183, pp.87-104. ISSN 0185-2760.  http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2017.06.003.

Este estudio fenomenológico explora las experiencias de estudiantes universitarios chilenos de primera generación (EPG) y cómo esas experiencias influyen en su adaptación y su retención dentro de la educación superior. Los EPG son definidos como aquellos estudiantes de estatus socioeconómico bajo cuyos padres o tutores no han asistido o no se graduaron de alguna universidad. Las entrevistas semiestructuradas aquí publicadas se utilizaron para describir las experiencias de once participantes de diferentes características y diversos orígenes sociales y culturales. Los principales resultados muestran las limitaciones de la universidad en su disposición a ayudarlos y facilitar su persistencia.

Palabras llave : Educación superior; Primera generación de estudiantes; Acceso; Retención; Abandono.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )