SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número183Una medición de la eficiencia interna en una universidad argentina usando el método de fronteras estocásticasExperiencias de estudiantes de primera generación en universidades chilenas: realidades y desafíos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

BARRAGAN MORENO, Sandra Patricia  y  GONZALEZ TAMARA, Leandro. Acercamiento a la deserción estudiantil desde la integración social y académica. Rev. educ. sup [online]. 2017, vol.46, n.183, pp.63-86. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.05.004.

En las políticas públicas colombianas relativas a la deserción estudiantil en la educación superior se solicita a las instituciones la formulación y el seguimiento de planes para mitigarla. Para observar estas pautas gubernamentales, en este documento proponemos la combinación novedosa de la teoría de grafos y los árboles de decisión bajo la idea de modelar la interacción espontánea de estudiantes en algunas redes sociales con miras a estimar la contribución de éstas en la integración social y académica. Validamos la propuesta con un caso de estudio, mostrando los algoritmos ejecutados mediante herramientas informáticas.

Palabras llave : Árboles de decisión; Integración social; Integración académica; Retención estudiantil; Teoría de grafos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )