SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número182Aportaciones al proceso horizontal de transversalización de la Educación a Distancia en las instituciones de educación superiorEvaluación de la producción científica de sustentabilidad ambiental en un centro público de investigación (CPI) del Conacyt (1982-2012) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

GUZMAN GOMEZ, Carlota. Las nuevas figuras estudiantiles y los múltiples sentidos de los estudios universitarios. Rev. educ. sup [online]. 2017, vol.46, n.182, pp.71-87. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.03.002.

Con base en la revisión de las investigaciones realizadas en México sobre estudiantes universitarios en los últimos quince años, en este artículo analizo los múltiples sentidos que los estudiantes construyen en torno a sus estudios, de acuerdo con sus condiciones personales, familiares, académicas y de los contextos en los que participan. Para abordar la heterogeneidad, distingo algunas figuras estudiantiles que han emergido o que se han hecho visibles en las últimas décadas: los estudiantes indígenas, los de primera generación, los foráneos, los adultos y padres de familia, los de intercambio y los migrantes.

Palabras llave : Estudiantes de educación superior; Condiciones de los estudiantes; Experiencias estudiantiles; Sentido de los estudios universitarios; Investigación sobre estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )