SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número182El derecho humano a la educación superior en MéxicoLas nuevas figuras estudiantiles y los múltiples sentidos de los estudios universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

ESCUDERO NAHON, Alexandro. Aportaciones al proceso horizontal de transversalización de la Educación a Distancia en las instituciones de educación superior. Rev. educ. sup [online]. 2017, vol.46, n.182, pp.57-69. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.02.003.

Las instituciones de educación superior que ofrecen Educación a Distancia enfrentan el desafío de conciliar las tradicionales disposiciones pedagógicas, curriculares, administrativas y normativas de la educación presencial con la innovación inherente en esta modalidad. Ese proceso suele provocar contingencias indeseables en diversos ámbitos de la organización. Este artículo presenta una estrategia de innovación en la gestión de la Educación a Distancia en las instituciones de educación superior, que distingue distintos niveles de responsabilidad ante la transformación institucional: una estrategia de transversalización de la innovación influye eficientemente en todos los niveles organizacionales (transversalización vertical); sin embargo, dicha estrategia también articula a los procesos vitales de las instituciones educativas (transversalización horizontal) a través de procesos democráticos y participativos de toda la comunidad.

Palabras llave : Educación superior; Educación a distancia; Transversalización; Innovación educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )