SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número182La desprivatización en la educación superior: un enfoque conceptualEl derecho humano a la educación superior en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

MORENO ARELLANO, Carlos Iván. Las reformas en la educación superior pública en México: rupturas y continuidades. Rev. educ. sup [online]. 2017, vol.46, n.182, pp.27-44. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.03.001.

En México, el Estado emprendió una profunda reforma a su sistema de educación superior con el objetivo de enfrentar los desafíos de la masificación. En gran medida estos cambios fueron impulsados desde arriba y se apoyaron en el enfoque gerencial. Las reformas, entre otros objetivos, pretendían ampliar las capacidades de las universidades para absorber la demanda, fortalecer las funciones sustantivas de la universidad y aliviar las presiones financieras. Sin embargo, la selección parcial y sesgada de los instrumentos de la Nueva Gestión Pública (NGP) creó tensiones que obstaculizaron la profundización del proceso de modernización.

Palabras llave : Reforma; Nueva gestión pública; Educación superior; Políticas educativas; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )