SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número182Las reformas en la educación superior pública en México: rupturas y continuidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

KWIEK, Marek. La desprivatización en la educación superior: un enfoque conceptual. Rev. educ. sup [online]. 2017, vol.46, n.182, pp.1-26. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.03.003.

Este trabajo busca conceptualizar los procesos de la desprivatización en la educación superior. Las tendencias de la desprivatización (y la contracción de las inscripciones) resultan muy interesantes porque van a contracorriente de las tendencias globales de la privatización (y de la expansión educativa). La desprivatización significa el papel decreciente del componente privado en la dinámica cambiante respecto al sector público. El artículo estudia sus dos dimensiones (financiamiento y provisión) y distingue entre siete potenciales niveles de análisis empíricos organizacionales/geográficos, enfatizando la utilidad actual de una distinción clara entre lo público y lo privado en algunos contextos empíricos. El trabajo se apoya en datos de Europa Central (Polonia, Rumanía, Bulgaria y Estonia). Se muestra que la tradicional dicotomía entre lo público y lo privado es aún útil en contextos específicos, a pesar de que se haya vuelto borrosa globalmente.

Palabras llave : Desprivatización; Privatización; Financiamiento público y privado; Republicización en la educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )