SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número181Las instituciones de educación superior y los estudiantes con discapacidad en MéxicoAnálisis de la importancia de los criterios de evaluación y el reconocimiento académico docente universitario como indicadores de la calidad educativa en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

HERNANDEZ SANTIAGO, Pedro. Breve diagnóstico sobre la oferta académica para la formación de los profesionales del Derecho en México. Rev. educ. sup [online]. 2017, vol.46, n.181, pp.55-74. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.10.003.

En los últimos meses la formación de abogados en México ha cobrado especial relevancia por varias razones: a) se han hecho más notables las debilidades del sistema de justicia de nuestro país; b) en 2008 y 2011 se reformaron artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia penal, seguridad pública y derechos humanos; c) el poder legislativo del país ha insistido en la regulación del ejercicio de profesiones como el Derecho, y d) muy recientemente, el Ejecutivo Federal publicó los resultados del diagnóstico y propuestas para fortalecer la justicia cotidiana. En esos proyectos, reformas e iniciativas se ha cuestionado el papel de las IES; sin embargo, se tiene la impresión de que en el debate existe poca información sistematizada sobre la oferta educativa para la formación de los profesionales del Derecho. Este escrito tiene como propósito proponer una caracterización analítica al respecto: ¿Dónde se forman? ¿En qué instituciones y modalidades? ¿Con qué garantías de calidad?

Palabras llave : Oferta académica; Profesionales del Derecho; Programas; Instituciones y matrícula de Derecho.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )