SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue181Institutions of higher education and students with disabilities in MexicoAnalysis of the importance of assessment criteria and the academic recognition of university professors as indicators of education quality in Spain author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

HERNANDEZ SANTIAGO, Pedro. Breve diagnóstico sobre la oferta académica para la formación de los profesionales del Derecho en México. Rev. educ. sup [online]. 2017, vol.46, n.181, pp.55-74. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.10.003.

En los últimos meses la formación de abogados en México ha cobrado especial relevancia por varias razones: a) se han hecho más notables las debilidades del sistema de justicia de nuestro país; b) en 2008 y 2011 se reformaron artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia penal, seguridad pública y derechos humanos; c) el poder legislativo del país ha insistido en la regulación del ejercicio de profesiones como el Derecho, y d) muy recientemente, el Ejecutivo Federal publicó los resultados del diagnóstico y propuestas para fortalecer la justicia cotidiana. En esos proyectos, reformas e iniciativas se ha cuestionado el papel de las IES; sin embargo, se tiene la impresión de que en el debate existe poca información sistematizada sobre la oferta educativa para la formación de los profesionales del Derecho. Este escrito tiene como propósito proponer una caracterización analítica al respecto: ¿Dónde se forman? ¿En qué instituciones y modalidades? ¿Con qué garantías de calidad?

Keywords : Oferta académica; Profesionales del Derecho; Programas; Instituciones y matrícula de Derecho.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )