SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número181Las potencialidades del proyecto educativo de la Universidad Veracruzana Intercultural: una crítica al desarrollo desde la noción del Buen vivirBreve diagnóstico sobre la oferta académica para la formación de los profesionales del Derecho en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

CRUZ VADILLO, Rodolfo  y  CASILLAS ALVARADO, Miguel Ángel. Las instituciones de educación superior y los estudiantes con discapacidad en México. Rev. educ. sup [online]. 2017, vol.46, n.181, pp.37-53. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.11.002.

El presente trabajo deriva de una investigación sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad Veracruzana. Este texto tiene como propósito proponer una clasificación de las instituciones de educación superior dependiendo de la atención y respuesta que dan al tema de la discapacidad. Los ejes de observación son los modelos sobre discapacidad, las características de la educación especial como respuesta a la discapacidad, la labor de las instituciones de educación superior y su relación con aquélla, para terminar con la clasificación de las instituciones de educación superior dependiendo de cómo atienden a los alumnos con discapacidad. Construimos 3 modelos de instituciones de educación superior: visibilidad/invisibilidad, normalidad/anormalidad e inclusión incompleta.

Palabras llave : Discapacidad; Inclusión educativa; Educación superior; Educación especial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )