Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de la educación superior
versión impresa ISSN 0185-2760
Resumen
PEREDO MERLO, María Alicia. Lectura y ciencia en diversos posgrados y disciplinas. Rev. educ. sup [online]. 2016, vol.45, n.180, pp.41-54. ISSN 0185-2760. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.07.001.
La propuesta presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar algunos aspectos de la formación de investigadores en programas de doctorado. Analiza puntos comunes o divergentes, a partir de las lógicas de cada disciplina, desde donde se fundamenta la identidad disciplinar y discursiva. Se argumenta que la identidad lectora se intersecta con la identidad disciplinar, de modo que los contextos donde se desarrollan los procesos cobran importancia. Ser científico significa pertenecer a una élite social e institucional que demanda aprehender prácticas, rituales, valores y formas de comunicación particulares. El texto concluye indicando la falta de un espacio curricular de enseñanza de la comunicación científica.
Palabras llave : Formación de científicos; Identidad lectora; Identidad disciplinar; Comunicación científica; Comunidad discursiva.