SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número180Los Profesores de Tiempo Parcial en las universidades públicas estatales: una profesionalización inconclusaPercepción de la calidad educativa: caso aplicado a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

PEREDO MERLO, María Alicia. Lectura y ciencia en diversos posgrados y disciplinas. Rev. educ. sup [online]. 2016, vol.45, n.180, pp.41-54. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.07.001.

La propuesta presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar algunos aspectos de la formación de investigadores en programas de doctorado. Analiza puntos comunes o divergentes, a partir de las lógicas de cada disciplina, desde donde se fundamenta la identidad disciplinar y discursiva. Se argumenta que la identidad lectora se intersecta con la identidad disciplinar, de modo que los contextos donde se desarrollan los procesos cobran importancia. Ser científico significa pertenecer a una élite social e institucional que demanda aprehender prácticas, rituales, valores y formas de comunicación particulares. El texto concluye indicando la falta de un espacio curricular de enseñanza de la comunicación científica.

Palabras llave : Formación de científicos; Identidad lectora; Identidad disciplinar; Comunicación científica; Comunidad discursiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )