SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue179Institutional perspectives and higher education from global views to local spaces: The Mexican caseLearning to be a psychologist: Identity transitions in the university classroom author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

FONSECA, Gonzalo  and  GARCIA, Fernando. Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. Rev. educ. sup [online]. 2016, vol.45, n.179, pp.25-39. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.004.

Este artículo analiza, desde la perspectiva organizacional, cuatro modelos teóricos sobre la permanencia y el abandono de alumnos que cursan estudios universitarios. Su elaboración consideró una consulta bibliográfica de fuentes directas, y el empleo de una base de datos institucional y del Google Académico. Se efectuó un análisis documental sobre las fuentes de información con base en tres categorías: teorías explicativas sobre permanencia y abandono de estudios universitarios (1975-1991), investigaciones contemporáneas sobre el tema (2005-2015), y estudios de impacto de factores institucionales en los estudiantes (2004-2011). El análisis identificó una insuficiente incorporación de variables pedagógicas y una escasez de investigaciones mixtas en el estudio de un fenómeno complejo como es la permanencia y el abandono universitarios.

Keywords : Permanencia; Abandono; Teorías organizacionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )