SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número179Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

ACOSTA OCHOA, Abril  e  BUENDIA ESPINOSA, Angélica. Perspectivas institucionales y educación superior desde miradas globales a espacios locales: el caso de México. Rev. educ. sup [online]. 2016, vol.45, n.179, pp.9-23. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.007.

El presente trabajo aborda el análisis teórico institucional y sus aportes para el estudio de la educación superior. En la primera parte se establecen los principios teóricos del viejo y el nuevo institucionalismo, sus aportaciones más relevantes y las diferencias en los conceptos de institución, de organización y de institucionalización. Con base en lo anterior, en el segundo segmento de la investigación se plantean los enfoques y aportes más relevantes del nuevo institucionalismo para el estudio de la educación superior, y se lleva a cabo un breve recuento de los trabajos más distinguidos realizados en México que han utilizado este aparato teórico. Finalmente, a manera de conclusión, se presenta un programa de investigación y posibles rutas de análisis para ahondar en diversos temas aún pendientes en la agenda de los estudios institucionales y organizacionales de la educación superior en México.

Palavras-chave : Instituciones; Institucionalismo; Organizaciones; Educación superior; Universidades.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )