SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número176La percepción del hostigamiento y acoso sexual en mujeres estudiantes en dos instituciones de educación superiorUn apunte sobre las limitaciones impuestas a la autonomía universitaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

ENDERS, Jürgen. Una "carrera armamentista" en la academia: los rankings internacionales y la competencia global para crear universidades de clase mundial. Rev. educ. sup [online]. 2015, vol.44, n.176, pp.83-109. ISSN 0185-2760.

El artículo recurre a teorías de campo institucionales para analizar el trabajo que realizan los rankings internacionales en la competencia global para crear universidades de clase mundial. Los rankings proporcionan un ámbito controversial entre los actores respecto a quiénes son los participantes legítimos en el campo; construyen socialmente estándares para la comparación, éxito y legitimidad. La manera de construir estos estándares la dictan en gran medida las jerarquías internacionales de reputación ya existentes, las cuales tienen un sesgo hacia la reputación en materia de investigación. Este marco también se utiliza para investigar un creciente número de políticas gubernamentales y estrategias organizacionales que aceptan el juego de los rankings.

Palavras-chave : Dinámica de campo; Trabajo institucional; Universidades; Competencia global; Rankings.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons