SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número174Las políticas para la sustentabilidad de las Instituciones de Educación Superior en México: entre el debate y la acciónLas competencias del evaluador educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

YUREN, Teresa; SAENGER, Cony; ESCALANTE, Ana  y  LOPEZ, Inmaculada. Las prácticas de los Cuerpos Académicos como factor de la formación ética de estudiantes: Estudio en casos. Rev. educ. sup [online]. 2015, vol.44, n.174, pp.75-99. ISSN 0185-2760.

Se reporta una investigación cualitativa cuyo objetivo fue develar cómo influye la racionalidad instrumental de las políticas en las prácticas de los cuerpos académicos y la formación ética de estudiantes. Se reunieron 17 narrativas de profesores de dos universidades. El análisis combinó los procedimientos de teoría fundamentada y etnografía. Se encontró que: a) la racionalidad instrumental se refleja en las interacciones académicas y en las finalidades priorizadas; b) se busca formar en la ética del reconocimiento y el compromiso, pero mediante la socialización en la que afloran la reificación y la cooperación interesada. Se plantea la pertinencia de una formación ético-crítica.

Palabras llave : Formación ética; Cuerpos académicos; Política educativa; Educación Superior; Ética de la investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons