Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de la educación superior
versión impresa ISSN 0185-2760
Resumen
YUREN, Teresa; SAENGER, Cony; ESCALANTE, Ana y LOPEZ, Inmaculada. Las prácticas de los Cuerpos Académicos como factor de la formación ética de estudiantes: Estudio en casos. Rev. educ. sup [online]. 2015, vol.44, n.174, pp.75-99. ISSN 0185-2760.
Se reporta una investigación cualitativa cuyo objetivo fue develar cómo influye la racionalidad instrumental de las políticas en las prácticas de los cuerpos académicos y la formación ética de estudiantes. Se reunieron 17 narrativas de profesores de dos universidades. El análisis combinó los procedimientos de teoría fundamentada y etnografía. Se encontró que: a) la racionalidad instrumental se refleja en las interacciones académicas y en las finalidades priorizadas; b) se busca formar en la ética del reconocimiento y el compromiso, pero mediante la socialización en la que afloran la reificación y la cooperación interesada. Se plantea la pertinencia de una formación ético-crítica.
Palabras llave : Formación ética; Cuerpos académicos; Política educativa; Educación Superior; Ética de la investigación.