SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número174La ciencia social politizada y móvil de una nueva agenda latinoamericana orientada a prioridadesLas políticas para la sustentabilidad de las Instituciones de Educación Superior en México: entre el debate y la acción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

CORTI, Ana María; OLIVA, Dolores Leonor  y  DE LA CRUZ, Silvia. La internacionalización y el mercado universitario. Rev. educ. sup [online]. 2015, vol.44, n.174, pp.47-60. ISSN 0185-2760.

Las políticas del sector universitario han variado la conformación de su identidad: de un pensamiento político social hacia una concepción político mercantil. La internacionalización de la educación superior abarca una multitud de estrategias, entre ellas: movilidad académica para estudiantes y profesores; creación de redes internacionales, asociaciones y proyectos; nuevos programas académicos e iniciativas de investigación; transmisión de la educación a otros países mediante universidades filiales o franquicias, tanto presenciales o a distancia. En esta investigación indagamos las diferentes formas en que la cultura académica se ha acomodado a los cambios producidos por el sistema de acreditación y evaluación externa, fundamentalmente en relación al concepto de autonomía académica, elemento fuertemente incorporado a la identidad de la cultura universitaria argentina.

Palabras llave : Internacionalización; Educación superior; Mercantilización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons