SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número171La carrera del académico mexicano a principios del siglo XXI: una exploración con base en la encuesta RPAM 2007-2008Educación inclusiva y discapacidad: su incorporación en la formación profesional de la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

FIGUEROA SAAVEDRA, Miguel; ALARCON FUENTES, Daniela; BERNAL LORENZO, Daisy  y  HERNANDEZ MARTINEZ, José Álvaro. La incorporación de las lenguas indígenas nacionales al desarrollo académico universitario: la experiencia de la Universidad Veracruzana. Rev. educ. sup [online]. 2014, vol.43, n.171, pp.67-92. ISSN 0185-2760.

Desde 2005, la Universidad Veracruzana implementó acciones contra la discriminación y en pro de los derechos de los pueblos indígenas. Esta apuesta por gestionar la diversidad etnolingüística universitaria, de modo pluricultural e intercultural, creó las condiciones para una incipiente producción académica que actualiza y recupera las lenguas indígenas nacionales como lenguas de pensamiento y de conocimiento. La principal evidencia de este proceso es la redacción de tesis escritas en estas lenguas, un parteaguas que marca un hito histórico en la política lingüística y educativa de la universidad mexicana, pero que aún está sujeta a limitaciones y problemas.

Palabras llave : Educación Intercultural; Lenguas Indígenas Nacionales; Política Educativa; Normalización Lingüística; Universidades Interculturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons