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Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

COMAS RODRIGUEZ, Óscar; FRESAN OROZCO, María Magdalena; BUENDIA ESPINOSA, Angélica  y  GOMEZ MORALES, Isabel. El PIFI en las universidades públicas: de la decisión racional a la legitimidad institucional. Rev. educ. sup [online]. 2014, vol.43, n.169, pp.47-67. ISSN 0185-2760.

La implementación del PIFI en 2001 modificó tanto el comportamiento organizacional de las universidades como el compromiso de sus dirigentes. Las instituciones adquirieron experiencia en realizar ejercicios de planeación participativa y consistencia en la justificación de sus solicitudes; los dirigentes mejoraron su capacidad de respuesta para defender con solvencia y datos duros la propuesta institucional ante el comité evaluador, para responder a sus dudas o cuestionamientos, así como rendir cuentas de los recursos financieros obtenidos. Con base en el impacto del programa, es importante dar seguimiento a este proceso para analizar si la experiencia acumulada y los recursos asignados como resultado de la evaluación inciden, en el mediano y en el largo plazo, en la calidad de la gestión, la capacidad y la competitividad académicas, o si sólo actúan como catalizadores de un proceso de isomorfismo institucional.

Palabras llave : Evaluación; Universidades; Programas; Académicos; Gestión; Calidad.

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