SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número167¿Qué son hoy las humanidades y cuál ha sido su valor en la universidad?Liderazgo académico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

RODRIGUEZ GOMEZ, Roberto. El TLCAN y las profesiones: Un estado de la cuestión. Rev. educ. sup [online]. 2013, vol.42, n.167, pp.197-223. ISSN 0185-2760.

A veinte años de distancia de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presente ensayo ofrece un panorama general acerca de los principales resultados, los obstáculos y las limitaciones que se disciernen en el proceso de generación de condiciones para el acceso al mercado estadounidense de servicios profesionales por parte de los ciudadanos mexicanos. Se presentan dos aspectos del tema: por un lado, la evolución cuantitativa de la autorización de visas de internación temporal para ocupaciones altamente especializadas, y por otro la trayectoria de los trabajos de concertación en torno a la certificación internacional de títulos y licencias para el ejercicio profesional en el exterior. Con base en ello, se propone una discusión sobre las condiciones actuales y las perspectivas a futuro en la materia.

Palabras llave : Migración de profesionales; Servicios profesionales en el TLCAN; Reconocimiento internacional de títulos y grados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons