SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número157Relación entre hábitos lectores, el uso de la biblioteca y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de psicologíaPrioridades, políticas y educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

MARTINEZ RIZO, Felipe. Los rankings de universidades: una visión crítica. Rev. educ. sup [online]. 2011, vol.40, n.157, pp.77-97. ISSN 0185-2760.

Después de repasar la historia de los rankings de universidades y describir la forma en que han proliferado, el trabajo presenta las características de tres de los más importantes en el plano internacional: el de Shanghai, el del Times Higher Education Suplementy el de las universidades en la web, que se contrastan con el sistema del Center for Higher Education Development alemán. Se presentan los criterios que tales ordenamientos deberían satisfacer que para ser considerados consistentes, se aplican a los ordenamientos en general y a dos de los mencionados en particular, y se concluye que sus limitaciones metodológicas son tan graves que no justifican su pretensión de ser confiables para evaluar a las universidades.

Palabras llave : Educación superior; Universidades; Evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons