SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número157Los egresados de una licenciatura en enseñanza del inglés: una primera miradaRelación entre hábitos lectores, el uso de la biblioteca y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

GUZMAN GOMEZ, Carlota  y  SERRANO SANCHEZ, Olga Victoria. Las puertas del ingreso a la educación superior: el caso del concurso de selección a la licenciatura de la UNAM. Rev. educ. sup [online]. 2011, vol.40, n.157, pp. 31-53. ISSN 0185-2760.

Se analizan los factores personales, académicos, socioeconómicos y culturales que inciden en el ingreso al sistema educativo de nivel superior. Se toma el caso del ingreso a la licenciatura de la UNAM, por medio del concurso de selección, en el ciclo escolar 2006-2007. El análisis se basa en la aplicación de modelos de regresión logística. Los resultados muestran que los aspirantes con mayores probabilidades de ingresar son hombres, de mayor edad, de origen socioeconómico medio y alto, que tienen un alto promedio de bachillerato, que estudiaron en escuelas privadas y que tienen acceso a recursos culturales y educativos.

Palabras llave : Desigualdad educativa; Acceso a la educación superior; Oportunidades de jóvenes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español