SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número156El aprendizaje del español en el nivel medio-superior: Diagnóstico y propuestasEfecto de establecer un salario regulador de retiro en el sistema pensionario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

BUENDIA ESPINOSA, Ma. Angélica  y  RIVERA DEL RIO, Roberto. Modelo de selección para el ingreso a la educación superior: el caso de la UACH. Rev. educ. sup [online]. 2010, vol.39, n.156, pp. 55-72. ISSN 0185-2760.

Presentamos un modelo de selección incluyente para el ingreso a la educación superior en la Universidad Autónoma Chapingo (UACH). Buscamos contribuir en la disminución de la desigualdad en el acceso de oportunidades educativas a jóvenes en condiciones económica y socialmente marginadas, y recuperar la orientación inicial de la universidad. En primer lugar, se reflexiona en torno al problema de la desigualdad en el acceso para grupos sociales marginados. En segundo lugar, se presenta una breve caracterización de la UACH con el fin de reconocer sus diferencias con respecto a otras universidades. En tercer lugar, se abordan las etapas del modelo de selección seguidas de los resultados más relevantes producto de su aplicación en los años 2008 y 2009.

Palabras llave : acceso y desigualdad; selección; educación superior; criterios de ingreso; UACH.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español