SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número155Cuerpos académicos: factores de integración y producción de conocimientoCientíficos y políticos: Aproximación a las experiencias de investigadores educativos en la toma de decisiones políticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

QUINTERO FELIX, Jorge E.; CORRALES BARGUENO, Víctor Antonio; MARTINEZ HUERTA, Ramón  y  ARECHIGA SANCHEZ, Gloria. El cambio conducido en la universidad: la percepción de los académicos. Rev. educ. sup [online]. 2010, vol.39, n.155, pp. 27-42. ISSN 0185-2760.

El presente trabajo aborda la percepción de los académicos sobre el cambio que experimentan sus instituciones, el problema se estudia tomando a la Universidad Autónoma de Sinaloa como caso. Nuestro propósito es saber cómo el sector académico valora o procesa el impulso de modernización de estos centros de estudio y para ello, es importante conocer la proclividad manifiesta de los académicos a ser partícipes de dicho proceso, así como los efectos que trae consigo en términos de convergencia o pérdida de cohesión e identidad institucional. Para dar soporte interpretativo al fenómeno en cuestión, se muestran de inicio las distintas concepciones que actualmente se debaten sobre las teorías del cambio social y de las organizaciones.

Palabras llave : Organización; universidad; cambio; planeación y gestión estratégica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español