SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue154Construcción del conocimiento y desarrollo académico en la universidad author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

GUTIERREZ BARBA, Blanca Estela  and  MARTINEZ RODRIGUEZ, María Concepción. El plan de acción para el desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior: Escenarios posibles. Rev. educ. sup [online]. 2010, vol.39, n.154, pp.111-132. ISSN 0185-2760.

El desarrollo sustentable tiene que ver con el medio ambiente, la distribución equitativa, la participación, la interculturalidad, la creatividad, la autorrealización, la autonomía cultural e incluso para algunos autores con aspectos espirituales. Por su lugar social, las instituciones educativas pueden liderar la forma deseable de la sociedad completa, por lo que estudiar sus modelos trasciende el ámbito académico. Para el diseño del modelo se deben determinar escenarios y someterlos a un proceso de legitimación. Este trabajo trata de la construcción de escenarios de sustentabilidad en las instituciones de educación superior a través de la revisión de varios autores. Los escenarios posibles son el primer paso, para después confeccionar un escenario ad hoc, someterlo a legitimación mediante técnicas para el logro de consenso en la comunidad de la institución y ponerlo en operación.

Keywords : Desarrollo sustentable; campi sustentables; instituciones de educación superior; gestión escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License