SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número153Indicadores al ingreso en la carrera de medicina y su relación con el rendimiento académicoDesarrollo de una tipología de las instituciones de educación superior privada en Jalisco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

SALCINES, J. Venancio  e  FREIRE, María Jesús. El valor económico de la educación a través del pensamiento económico: Desde el Mercantilismo hasta Alfred Marshall (siglo XIX). Rev. educ. sup [online]. 2010, vol.39, n.153, pp.53-64. ISSN 0185-2760.

Este trabajo refleja la valoración que le han dado a la educación las diferentes escuelas económicas hasta el siglo XX. En el siglo XVI, los nuevos Estados modernos extendieron la educación desde la aristocracia hasta la alta burguesía, intentaban crear capital humano que mejorase el funcionamiento de las administraciones públicas. La noción de competitividad nacional vinculó la educación con la economía a partir del siglo XVIII. La ausencia de procesos febriles complejos impidió que esta conexión se extendiera más allá del mundo teórico de Smith. Los neoclásicos, inmersos en la primera revolución industrial, observaron la educación como un componente más del capital empresarial.

Palavras-chave : educación e historia; valores; educación y economía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons