SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número153Indicadores al ingreso en la carrera de medicina y su relación con el rendimiento académicoDesarrollo de una tipología de las instituciones de educación superior privada en Jalisco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

SALCINES, J. Venancio  y  FREIRE, María Jesús. El valor económico de la educación a través del pensamiento económico: Desde el Mercantilismo hasta Alfred Marshall (siglo XIX). Rev. educ. sup [online]. 2010, vol.39, n.153, pp. 53-64. ISSN 0185-2760.

Este trabajo refleja la valoración que le han dado a la educación las diferentes escuelas económicas hasta el siglo XX. En el siglo XVI, los nuevos Estados modernos extendieron la educación desde la aristocracia hasta la alta burguesía, intentaban crear capital humano que mejorase el funcionamiento de las administraciones públicas. La noción de competitividad nacional vinculó la educación con la economía a partir del siglo XVIII. La ausencia de procesos febriles complejos impidió que esta conexión se extendiera más allá del mundo teórico de Smith. Los neoclásicos, inmersos en la primera revolución industrial, observaron la educación como un componente más del capital empresarial.

Palabras llave : educación e historia; valores; educación y economía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español