Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista de la educación superior
Print version ISSN 0185-2760
Abstract
PEDROZA FLORES, René and VILLALOBOS MONROY, Guadalupe. Políticas compensatorias para la equidad de la educación superior en Argentina, Bolivia y Venezuela. Rev. educ. sup [online]. 2009, vol.38, n.152, pp.33-48. ISSN 0185-2760.
Estudio en torno de las políticas compensatorias para la educación superior aplicadas por Argentina, Bolivia y Venezuela. En particular describimos la atención que reciben los grupos menos favorecidos entre los que ubicamos a los indígenas, afrodescendientes, discapacitados y mujeres. El desarrollo de las políticas compensatorias es desigual en cada país; sin embargo, encontramos que en general se ha avanzado en materia jurídica, política, social y educativa para superar el problema de la inequidad. En ellas prevalece un sentido de justicia de corte liberal, cuyo énfasis es la igualdad de oportunidades. A pesar de los esfuerzos, persiste el círculo de la desigualdad que por un extremo está la falta de oportunidades educativas y por el otro las limitaciones económicas y sociales que son mutuamente implicadas.
Keywords : Políticas compensatorias; equidad educativa; educación superior.