SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número148¿Fuga de cerebros o "doble movilidad"?: Un análisis de las implicaciones de la migración de estudiantes marroquíes hacia Francia y su inserción profesional en MarruecosPolíticas públicas frente a la "fuga de cerebros": Reflexiones a partir del caso argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

SCHLEMMER, Bernard. Migraciones científicas y políticas de cooperación: ¿Qué implicaciones tienen para África?. Rev. educ. sup [online]. 2008, vol.37, n.148, pp. 101-110. ISSN 0185-2760.

El tema de las migraciones científicas empezó a plantearse cuando apareció como un asunto social, eminentemente político: "fuga de cerebros", "éxodo de cerebros", e incluso "robo de cerebros", desde entonces la problemática planteada ha tenido claros tintes polémicos. Surgió cuando empezó a notarse la importancia, para el desarrollo y el crecimiento, de un doble fenómeno: el hecho de que un porcentaje relativamente importante del personal altamente calificado*** de los países más ricos proviniera de países menos desarrollados y, recíprocamente, que una parte -esta sí, considerable- de los estudiantes y los graduados de la enseñanza superior de los países en vías de desarrollo abandonaran su país de origen para acrecentar esta proporción.

Palabras llave : migraciones científicas; educación superior; fuga de cerebros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español