SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número148Migraciones científicas y políticas de cooperación: ¿Qué implicaciones tienen para África? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

GERARD, Etienne. ¿Fuga de cerebros o "doble movilidad"?: Un análisis de las implicaciones de la migración de estudiantes marroquíes hacia Francia y su inserción profesional en Marruecos. Rev. educ. sup [online]. 2008, vol.37, n.148, pp. 87-99. ISSN 0185-2760.

Si existe una "fuga de cerebros" quiere decir que el conocimiento no tiene un valor suficiente en el país que lo sufre. Existen varias razones, una de ellas puede ser porque el mercado laboral no tiene buenas ofertas u ofrece empleos menores a los que se dan en el extranjero, o los estudios locales no son tan acreditados como los de fuera. De tal forma que, estudiar el movimiento de los estudios que se ofrecen en Europa para los habitantes del sur del Mediterráneo es un proceso interesante de observar. Estudiaremos el caso de los jóvenes marroquíes que van a Francia en pos de una mejor educación para regresar a su país con una experiencia que ofrecer.

Palabras llave : fuga de cerebros; mercado laboral; mejores oportunidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español