SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número148Modalidad híbrida y presencial: Comparación de dos modalidades educativasSobreeducación y desfase de conocimientos en el mercado laboral de profesionistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

CHAVEZ ARELLANO, María Eugenia. Ser indígena en la educación superior ¿desventajas reales o asignadas?. Rev. educ. sup [online]. 2008, vol.37, n.148, pp.31-55. ISSN 0185-2760.

Este trabajo se ocupa de analizar algunos de los problemas personales que los estudiantes indígenas de la Universidad Autónoma Chapingo enfrentan, así como la manera en que los resuelven durante su estancia en esta institución, la cual forma ingenieros y licenciados en especialidades agropecuarias. Aunque el origen étnico no es una condición de fracaso escolar, los estudiantes indígenas sí se enfrentan a condiciones adversas tales como la soledad o la discriminación. Condiciones que les obligan a poner en práctica una serie de tácticas y estrategias que les permitirán terminar exitosamente sus estudios así como reivindicar orgullosamente su origen étnico.

Palabras llave : estudiantes indígenas; educación superior; identidad étnica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons