SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número147Convergencia, divergencia y acreditación en la enseñanza de la ingeniería: el caso de EuropaLa evaluación de la calidad educativa desde la perspectiva de los pares académicos: descripción de una experiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

DE LA CRUZ FLORES, Gabriela  y  ABREU HERNANDEZ, Luis Felipe. Tutoría en la educación superior: transitando desde las aulas hacia la sociedad del conocimiento. Rev. educ. sup [online]. 2008, vol.37, n.147, pp. 107-124. ISSN 0185-2760.

La tutoría en la educación superior, restringida al acompañamiento escolar, se percibe como muy limitada, al contrastarla con los retos planteados por la sociedad del conocimiento. Resulta indispensable transitar desde la tutoría enfocada únicamente al ambiente estrictamente escolar, hacia un nuevo proceso de tutoría, orientado a desarrollar individuos creativos, aptos para actuar en los ambientes dinámicos y complejos en los cuales realizarán su vida profesional y productiva para convertirse en factor de innovación. La sociedad del conocimiento demanda una nueva tutoría que sea un nicho para la adquisición de competencias, capacidades y la conformación de redes humanas para la gestión del conocimiento, articulando los ambientes escolares con los entornos auténticos de desarrollo académico e innovación profesional.

Palabras llave : tutoría; sociedad del conocimiento; universidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español