SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número146Comprensión de textos en estudiantes universitarios: dos contextos de recuperación de informaciónConclusiones a contrapelo: La aportación de distintas carreras universitarias a la satisfacción en el empleo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

BARREYRO, Gladys Beatriz. La educación superior en Brasil: raza, renta y escuela media como factores de desigualdad. Rev. educ. sup [online]. 2008, vol.37, n.146, pp. 53-64. ISSN 0185-2760.

Las desigualdades observadas en la educación superior brasileña, a partir de datos oficiales presentados en cuadros y gráficos, permiten observar que la educación superior brasileña es un sistema de elite, tanto por el porcentaje de población que lo compone -18 a 24 años- como por las desigualdades existentes en la población de los campi. El análisis muestra que las proporciones de blancos, negros y mulatos que frecuentan las instituciones de educación superior no presentan el mismo equilibrio que los porcentajes de esas personas en la población total del país. Las escuelas de origen de los estudiantes en la enseñanza media (pública/privada) presentan una correlación invertida, con preponderancia de los estudiantes de escuelas medias privadas en las instituciones públicas de educación superior, gratuitas y consideradas de mejor calidad.

Palabras llave : Desigualdades en la educación superior; acceso a la educación superior; educación superior brasileña.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español