SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número146El comportamiento de los empleadores mexicanos frente al crecimiento de la educaciónLa educación superior en Brasil: raza, renta y escuela media como factores de desigualdad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

GONZALEZ LOMELI, Daniel; CASTANEDA FIGUEIRAS, Sandra; MAYTORENA NORIEGA, María de los Ángeles  y  GONZALEZ CASARAVILLA, Nelson. Comprensión de textos en estudiantes universitarios: dos contextos de recuperación de información. Rev. educ. sup [online]. 2008, vol.37, n.146, pp. 41-51. ISSN 0185-2760.

La estructura factorial del cuestionario de comprensión de lectura de Castañeda (1996) que evalúa la comprensión de textos en niveles de reconocimiento y de recuerdo, fue probado en una muestra de 187 estudiantes de recién ingreso a cinco licenciaturas. Ambas subescalas poseen consistencia interna. Un análisis factorial confirmatorio permitió construir un modelo estructural de comprensión de lectura integrado por dos variables latentes de primer orden (niveles fácil y difícil de evaluación) con bondad de ajuste estadística y práctica. Se concluye que los estudiantes se diferencian por su puntuación en la prueba de comprensión (a favor del contexto fácil) y por la licenciatura a la cual pertenecen. Se discuten las implicaciones para los requerimientos asociados al ingreso a la universidad.

Palabras llave : Comprensión de lectura; estudiantes universitarios; modelo estructural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español