SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número145La probabilidad de terminar la educación secundaria y de acceder a la educación superior en Chile: análisis estadístico de modelos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

VERGER PLANELLS, Antoni. El rol de ideas e intereses en el proceso de transnacionalización de la educación superior. Rev. educ. sup [online]. 2008, vol.37, n.145, pp. 41-56. ISSN 0185-2760.

El Acuerdo General sobre Comercio de Servicios negociado en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha convertido en uno de los principales instrumentos para la transnacionalización de la educación superior. Promueve la liberalización comercial de servicios, lo cual cristaliza en la eliminación, modificación y/o estandarización de un amplio abanico de regulaciones, tanto nacionales como locales, del ámbito educativo. Por este motivo, es considerado un elemento clave en el actual escenario de dirección educativa global. Este artículo se centra en el proceso de la negociación de la educación superior en el marco de este Acuerdo, explorando las estrategias, posiciones e ideas esgrimidas por los países a la hora de negociar y en qué medida éstas influyen en los resultados de la negociación.

Palabras llave : transnacionalización; negociación; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español