SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue145La probabilidad de terminar la educación secundaria y de acceder a la educación superior en Chile: análisis estadístico de modelos author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

SANCHEZ LIMA, Leticia. Proceso de formación del investigador en el área tecnológica: El caso de los programas de Postgrado del CENIDET. Rev. educ. sup [online]. 2008, vol.37, n.145, pp.7-23. ISSN 0185-2760.

Se analiza el proceso de formación de los investigadores en el campo de la ingeniería. Se describe cómo ocurre dicho proceso desde una perspectiva psicopedagógica, con base en un estudio de caso dentro de un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en México. Apoyada en una metodología de investigación cualitativa, mediante entrevistas, observaciones e historias académicas, se recuperaron las trayectorias de formación de distintos estudiantes de maestría. Apoyándose en la teoría histórico-cultural, desarrollada por la psicología soviética y en la teoría de la formación de Bernard Honoré, se construyó un aparato teórico del que se derivaron categorías de análisis. A su vez, el conocimiento de la realidad, ofreció nuevos elementos para sustentar estas categorías, para finalmente construir una propuesta original al problema.

Keywords : Formación de investigadores; relaciones pedagógicas; solución de problemas; competencias profesionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License