SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número139¿Cómo estimar la eficiencia terminal en la educación superior? Notas sobre su estatuto teóricoIdentidad formativa en la educación superior. El caso de biología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

MUNGARAY, Alejandro; OCEGUEDA, Juan Manuel  e  MOCTEZUMA, Patricia. Demanda de educación superior y especialización económica en Baja California. Rev. educ. sup [online]. 2006, vol.35, n.139, pp.31-48. ISSN 0185-2760.

La matrícula de educación superior en Baja California está determinada por el tipo de especialización productiva imperante. Se estiman funciones de demanda de educación superior para cada una de las áreas del conocimiento y sus carreras en términos de matrícula, a partir de indicadores de la estructura económica. Se indica que las variables más significativas son las relacionadas con la producción y el empleo sectoriales y con las actividades de la industria maquiladora. No obstante, es posible identificar características particulares asociadas a los tipos de especialización económica que definen distintos patrones de demanda de profesionistas. Contrario a la idea habitual de analizar la demanda de educación superior desde el punto de vista de funciones generales, este ejercicio determina diferentes funciones de demanda de educación superior, de acuerdo con las orientaciones sectoriales de las distintas profesiones.

Palavras-chave : Mercado laboral; profesiones; matrícula; egreso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )