SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número138Determinación de los salarios y rendimientos de la escolaridad en la región Mar de Cortés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

BENSUSAN, Graciela  y  AHUMADA LOBO, Ívico. Sistemas de jubilación en las instituciones públicas de educación superior y composición por edad del personal académico. Rev. educ. sup [online]. 2006, vol.35, n.138, pp.7-35. ISSN 0185-2760.

Se presentan los resultados de una investigación destinada a diagnosticar el impacto del sistema de jubilaciones en la composición por edad de la planta académica de las IES públicas. La brecha en los ingresos y la pérdida de prestaciones contractuales constituyen el principal factor a la hora de postergar el ejercicio de este derecho. En cuanto a las condiciones de retiro es indispensable la adopción de un sistema de retiro complementario de cotización definida, la experiencia indica que su adopción se ha visto obstaculizada por la desconfianza entre autoridades y comunidades, dada la insuficiente información y la precariedad de los fondos aportados por las instituciones. Otro de los problemas detectados es la falta de valorización de las ventajas del retiro a una edad menos avanzada.

Palabras llave : Jubilación; académicos; financiamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )