SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue137Raza y desigualdades educativas en el acceso a la universidadLa universidad brasileña en un contexto de cambios impuestos por la globalización author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

PLATT, Adreana Dulcina  and  JORGE, Marcos. Revisión histórica de los aspectos económicos, políticos y socioculturales del periodo de la formación universitaria brasileña y del norte del Estado de Paraná. Rev. educ. sup [online]. 2006, vol.35, n.137, pp.89-97. ISSN 0185-2760.

Este trabajo tuvo como objetivo hacer un rescate histórico de las antiguas facultades que iniciaron el proyecto universitario en el norte del estado de Paraná, y que dieron como resultado a la Universidad Estatal de Londrina. Decidimos realizar un texto que sirviera para visualizar los aspectos políticos, económicos y socioculturales que exceden la propia esfera regional de los hechos que redundan en la formación profesional universitaria. Así, comenzamos con un rescate histórico del contexto nacional e internacional, luego discutimos la realidad local -economía cafetalera- y tratamos de analizar la relación entre el comienzo de la institucionalización de la educación superior en Paraná y de la política educativa del periodo.

Keywords : Educación superior; historia de la educación; Facultades de Paraná.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )