SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número136Desarrollo e implementación del examen de ubicación de matemáticas (Exumat) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

LARIOS MENDOZA, Heriberto; TREJO MEJIA, Juan A.  y  MENDEZ, Ignacio. Examen profesional con el examen clínico objetivo estructurado. Rev. educ. sup [online]. 2005, vol.34, n.136, pp.5-15. ISSN 0185-2760.

Objetivo: presentar los resultados de los alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM que aplicaron la Fase Práctica del Examen Profesional con el Examen Clínico Objetivo Estructurado (Ecoe). Metodología: Se evaluaron 338 alumnos en 2002, 607 alumnos en 2003 y 690 alumnos en 2004. El criterio para considerar un nivel de desempeño competente fue establecido arbitrariamente en 60%, tanto para problemas individuales como para el resultado global del examen. Resultados: la media ponderada que se obtuvo al aplicar en nueve, quince y diecisiete ocasiones el Ecoe (2002, 2003 y 2004) fue de 65.26, 65.44 y 65.78 en las 18 estaciones. Discusión: se pudo observar que el desempeño de los alumnos regulares fue mucho mejor que los irregulares ya que solo el 8.49%, 14.37% y 8.05 fueron suspendidos. Existe una alta confiabilidad en los exámenes aplicados. Los resultados obtenidos corroboraron las ventajas de éste instrumento para evaluar la competencia clínica de los estudiantes al terminar la carrera de Medicina.

Palabras llave : Evaluación; egreso; medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )