SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número135Orden y uso del conocimiento: su emergencia en el campo educativoGobierno universitario: los sentidos de la colegiación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

ESPINOZA, Oscar. Privatización y comercialización de la educación superior en Chile: una visión crítica. Rev. educ. sup [online]. 2005, vol.34, n.135, pp.41-60. ISSN 0185-2760.

El presente trabajo discute y documenta los procesos de privatización y comercialización de la educación superior acaecidos en Chile con posterioridad a la reforma estructural de 1981, así como los actores que han estado jugando algún rol en dichos procesos incluyendo el Banco Mundial, el BID, el FMI (factor exógeno) y los Chicago Boys (factor endógeno), ya sea a través del diseño e implementación de políticas comerciales y educativas o de la negociación de créditos. Mientras la privatización del sistema terciario es analizada desde la perspectiva del crecimiento institucional y la expansión de la cobertura (matrícula), la comercialización es enfocada tanto desde la perspectiva doméstica como internacional.

Palabras llave : Motivación situada; tareas académicas; planes cognitivos; recursos de aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )