SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue134Acerca de las políticas, la política y otras complicaciones en la educación superior mexicanaProgramas interuniversitarios para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de cursos en línea author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Abstract

MALDONADO-MALDONADO, Alma. Comunidades epistémicas: Una propuesta para estudiar el papel de los expertos en la definición de políticas en educación superior en México. Rev. educ. sup [online]. 2005, vol.34, n.134, pp.107-122. ISSN 0185-2760.

Con el término “comunidades epistémicas” se analizar la influencia que redes de expertos en educación superior han tenido en la instauración de políticas públicas en México en los pasados diez años. Si bien se puede comprobar que la comunidad epistémica, especialmente del área científica, le dio contenido a la política, difícilmente puede señalarse que ellos decidieron esta reforma. Los que tomaron directamente las decisiones fueron sin lugar a dudas otros actores. Al respecto, el estudio enfatiza la diversificación y mutación de las comunidades a través de redes como nueva forma de organización disciplinaria, que en el caso mexicano, permitió su consolidación frente a otras “comunidades” en su capacidad de influir en la elaboración de las políticas destinadas a la educación superior.

Keywords : Comunidad epistémica; redes; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )