SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número134La dialéctica de la esperanza y la desilusión en políticas de educación superior en MéxicoComunidades epistémicas: Una propuesta para estudiar el papel de los expertos en la definición de políticas en educación superior en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

VRIES, Wietse de  y  ALVAREZ MENDIOLA, Germán. Acerca de las políticas, la política y otras complicaciones en la educación superior mexicana. Rev. educ. sup [online]. 2005, vol.34, n.134, pp.81-105. ISSN 0185-2760.

A través de un análisis comparativo, se evalúa el impacto de las políticas públicas en educación superior implantadas en México en los últimos tres lustros, pues como afirman los autores, gobiernos disímbolos han introducido las mismas políticas pero sus resultados varían significativamente en cuanto al logro de los objetivos planteados originalmente. ¿Por qué una política exitosa en un país no se puede copiar y esperar simplemente que tenga el mismo efecto en otro? ¿Cuáles son los factores que inciden en la suerte de una política? Para mejorar la comprensión del impacto de las políticas, es menester fijarse en cómo está configurada la administración o la coordinación del sistema. Con esto se enfatizar la importancia que tienen las reglas de juego que definen la operación cotidiana de las instituciones para entender por qué las políticas no siempre consiguen los resultados previstos.

Palabras llave : Políticas públicas comparadas; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )