SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número134La política de educación superior en América Latina y el CaribeAcerca de las políticas, la política y otras complicaciones en la educación superior mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Resumo

KENT SERNA, Rollin. La dialéctica de la esperanza y la desilusión en políticas de educación superior en México. Rev. educ. sup [online]. 2005, vol.34, n.134, pp.63-79. ISSN 0185-2760.

México está transitando hacia un nuevo estadio de desarrollo que genéricamente se denomina “modernización”. En los últimos 15 años las políticas públicas se han transformado, buscando definir y realizar un nuevo paradigma de relaciones entre el Estado y la educación superior. El surgimiento de un nuevo Estado desarrollista caracteriza esta transición que se ha empeñado en un programa continuo de reformas sociales e institucionales para adaptar a la sociedad y la economía mexicanas al blanco móvil de la globalización. De este modo, la modernización es una serie de políticas estatales encaminadas a un fin determinado, acorde con un modo de producción dominante; sin embargo, los costos de esta política se reflejan en la tensión permanente entre dos lógicas: la política de la planeación tecnocrática y la configuración histórica de las diversas comunidades universitarias donde se aplican estas políticas.

Palavras-chave : Políticas públicas; globalización; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )