SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número177Democracia en la escuela. Dos experiencias pedagógicas alternativas en MéxicoRevisión sobre el desarrollo educativo de los menores en acogimiento residencial. Una comparación internacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

BLANCO FIGUEREDO, Lázaro Liusvanys  e  ARIAS ORTEGA, Katerin Elizabeth. Perspectiva decolonial de la evaluación escolar en contexto de diversidad social y cultural. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.177, pp.168-182.  Epub 16-Jun-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.60546.

El artículo discute argumentos alternativos sobre la evaluación escolar en contexto de diversidad social y cultural, desde una perspectiva decolonial, como una forma de contrarrestar la concepción occidental de evaluación escolar en contextos indígenas e interculturales. Las preguntas que guían esta discusión tienen relación con identificar cuáles son los requerimientos metodológicos del proceso de evaluación escolar en contexto de diversidad social y cultural; y cuáles son las potencialidades metodológicas de la evaluación dialógica para la formación de personas en contexto de diversidad social y cultural. El artículo está fundamentado en un análisis de contenido de literatura académica de perspectiva intercultural referente a la evaluación escolar. La información recopilada y sistematizada se analiza con base en los referentes epistemológico, pedagógico y psicológico. Los principales resultados muestran la urgencia de sistematizar la comunicación dialógica como opción didáctica en los procesos de evaluación escolar en contexto de diversidad social y cultural.

Palavras-chave : Decolonialidad; Evaluación escolar; Diversidad social y cultural; Evaluación dialógica; Contexto indígena; Comunicación oral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )