Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
BLANCO FIGUEREDO, Lázaro Liusvanys e ARIAS ORTEGA, Katerin Elizabeth. Perspectiva decolonial de la evaluación escolar en contexto de diversidad social y cultural. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.177, pp.168-182. Epub 16-Jun-2023. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.60546.
El artículo discute argumentos alternativos sobre la evaluación escolar en contexto de diversidad social y cultural, desde una perspectiva decolonial, como una forma de contrarrestar la concepción occidental de evaluación escolar en contextos indígenas e interculturales. Las preguntas que guían esta discusión tienen relación con identificar cuáles son los requerimientos metodológicos del proceso de evaluación escolar en contexto de diversidad social y cultural; y cuáles son las potencialidades metodológicas de la evaluación dialógica para la formación de personas en contexto de diversidad social y cultural. El artículo está fundamentado en un análisis de contenido de literatura académica de perspectiva intercultural referente a la evaluación escolar. La información recopilada y sistematizada se analiza con base en los referentes epistemológico, pedagógico y psicológico. Los principales resultados muestran la urgencia de sistematizar la comunicación dialógica como opción didáctica en los procesos de evaluación escolar en contexto de diversidad social y cultural.
Palavras-chave : Decolonialidad; Evaluación escolar; Diversidad social y cultural; Evaluación dialógica; Contexto indígena; Comunicación oral.