SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número177Entrevista histórico-etnográfica. Desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricasPerspectiva decolonial de la evaluación escolar en contexto de diversidad social y cultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

CELIS GARCIA, Zaida María. Democracia en la escuela. Dos experiencias pedagógicas alternativas en México. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.177, pp.147-165.  Epub 16-Jun-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.60737.

Se discuten algunos hallazgos sobre la enseñanza de la democracia y la dimensión escolar cotidiana de la formación ciudadana en México. Específicamente se indagó el funcionamiento y la praxis de enseñanza en dos instituciones de educación básica primaria cuyo proyecto es considerado por éstas como alternativo y democratizante. El centro del análisis es aproximarse a las particularidades culturales, teóricas y prácticas en la enseñanza de la democracia. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa basada en el estudio de casos con un enfoque etnográfico, a través de observaciones y registros en aula, así como entrevistas semiestructuradas a docentes y directivos. Los resultados muestran que la enseñanza de la democracia constituye un eje crucial en el ejercicio curricular de ambas escuelas y que, lejos de agotarse en el currículo formal, se traduce en propuestas alternativas y principios que se viven y recrean día con día.

Palavras-chave : Educación y democracia; Formación ciudadana; Educación básica primaria; Formación cívica y ética; Educación para la democracia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )