SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número177Nociones interdisciplinarias sobre educación ambiental de docentes de primaria en Nuevo LeónDemocracia en la escuela. Dos experiencias pedagógicas alternativas en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

MENDIOROZ LACAMBRA, Ana María; LOPEZ-FLAMARIQUE, Maite  e  ASIAIN-ANSORENA, Alfredo. Entrevista histórico-etnográfica. Desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.177, pp.130-146.  Epub 16-Jun-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.59878.

Se presentan los resultados de un proyecto de investigación de corte cualitativo, con el objetivo de analizar el desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas del alumnado de secundaria, empleando el género textual de la entrevista histórico-etnográfica, en formato sonoro o audiovisual. Se elaboró un instrumento para analizar la eficacia de las entrevistas; el análisis se limitó a las intervenciones realizadas por el alumnado. Los resultados muestran que la historia oral como fuente histórica facilita la construcción de pensamiento histórico; además, este planteamiento integrado para conseguir el desarrollo de competencias contribuye al progreso de las competencias históricas y lingüísticas y favorece la alfabetización multimodal, aunque no es objeto de este estudio. Las carencias observadas permiten mejorar el instrumento y plantear propuestas formativas.

Palavras-chave : Desarrollo de competencias; Competencia lingüística; Historia oral; Alfabetización mediática Entrevistas; Multimedia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )