Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
MENDIOROZ LACAMBRA, Ana María; LOPEZ-FLAMARIQUE, Maite e ASIAIN-ANSORENA, Alfredo. Entrevista histórico-etnográfica. Desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.177, pp.130-146. Epub 16-Jun-2023. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.59878.
Se presentan los resultados de un proyecto de investigación de corte cualitativo, con el objetivo de analizar el desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas del alumnado de secundaria, empleando el género textual de la entrevista histórico-etnográfica, en formato sonoro o audiovisual. Se elaboró un instrumento para analizar la eficacia de las entrevistas; el análisis se limitó a las intervenciones realizadas por el alumnado. Los resultados muestran que la historia oral como fuente histórica facilita la construcción de pensamiento histórico; además, este planteamiento integrado para conseguir el desarrollo de competencias contribuye al progreso de las competencias históricas y lingüísticas y favorece la alfabetización multimodal, aunque no es objeto de este estudio. Las carencias observadas permiten mejorar el instrumento y plantear propuestas formativas.
Palavras-chave : Desarrollo de competencias; Competencia lingüística; Historia oral; Alfabetización mediática Entrevistas; Multimedia.