Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
MARTINEZ-VALDIVIA, Estefanía; BURGOS-GARCIA, Antonio e PEGALAJAR-PALOMINO, Ma Carmen. La responsabilidad social desde el aprendizaje-servicio en la formación del docente. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.177, pp.58-77. Epub 16-Jun-2023. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.60653.
Las directrices propuestas por la Agenda 2030 han planteado, en la educación superior, el desarrollo de competencias para la sostenibilidad en la formación inicial del docente. La finalidad de este estudio es analizar la producción científica sobre competencias y formación del futuro docente en relación con el aprendizaje-servicio (ApS) y sus implicaciones para la responsabilidad social (RS). Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos científicas más importantes (WoS, ProQuest, Google Académico y Scopus). Los resultados muestran que el ApS es una metodología didáctica eficaz para la formación inicial del docente en relación con el desarrollo de su formación integral y de la competencia cívica y ciudadana. Además, promueve la construcción de la identidad profesional basada en el desarrollo sostenible. Las conclusiones destacan que el ApS incide en la formación en responsabilidad social del futuro docente, en tanto que promueve una concienciación ante los colectivos sociales más vulnerables.
Palavras-chave : Formación docente; Responsabilidad social; Educación superior; Aprendizaje-servicio; Metodología de enseñanza.